domingo, 19 de marzo de 2017

5 momentos en los que Hora de aventura se puso filosófico 2.- Lemonhope I y II.




Vamos a desglosar  uno de los mejores momentos de todo hora de aventura, de hecho si se me dejara considerar este par de episodios como uno solo seria mi favorito, de lo contrario el honor pertenece a ese maravilloso episodio que es Evergreen.


Sueños
Sueño # 1
Nos abrimos con el sueño de Lemonhope en  un nido de aves en una roca que se sobresale fuera del agua. Es importante notar que todo excepto  Lemonhope es gris, color que  tiene un gran simbolismo en este episodio. El gris es el color del reino de Limonagrio y es representativo de la falta de esperanza .
Lemonhope vuela sobre el agua y ve su reflejo en gris. Esta es la primera representación de la dicotomía dentro de Lemonhope; Una parte de él puede sentir remordimiento mientras que el otro expresa la indiferencia total. La indiferencia de Lemonhope es  neutral como el color gris.Luego vemos 4 puertas con una de color rojo y las restantes en gris. Lemonhope elige la puerta de color. Aunque la puerta parece ser de 2 dimensiones, suena y se escuchan los golpes. Esta puerta probablemente representa los pequeños restos suprimidos de Lemonhope de un llamado a la acción para convertirse en el salvador de la gente de limón - un llamado a la esperanza.



Enseñanzas
Después de que despierte Lemonhope ve una película de propaganda del reino Limonagrio  que es notablemente en blanco y negro. No sólo la película en blanco y negro continúa con el simbolismo del color, sino que el estilo en el que se ejecuta la película es muy reminiscente de las películas de propaganda nazi. Lemongrab siendo obeso mientras su  gente  está muerta de hambre podría ser un comentario social sobre el estado superior  de la  élite o como esta  chupa la vida  de las clases bajas.

Cuando Lemonhope demuestra su indiferencia ante el sufrimiento de otros a la Princesa Bubblegum, obtendremos nuestra primera mirada a un tema recurrente; responsabilidad. Ponerse en riesgo por el bienestar y la seguridad de los demás no es sólo un tema de este episodio en especifico, sino de Hora de aventura en general .La mordida al pastelito revela la  falta de madurez de Lemonhope.
La visita al castillo de Limonagrio es  a la vez un “plot device” y una exploración de una mentalidad común de adolescentes y preadolescentes - yo me cuido y  los otros son irrelevantes.

Dentro de lo salvaje
Desde este punto Lemonhope va a la naturaleza para encontrar la libertad. Este es un tema común en la literatura .Ciertas novelas, al igual que este episodio, exploran los aspectos negativos de la huida de la sociedad y la responsabilidad en la búsqueda de la independencia y la libertad .
Lemonhope luego encuentra  un búho, un símbolo común para la sabiduría y la lectura  y agua potable. Lemonhope luego intimida a la lechuza haciéndola caer y derramando el agua. Esta interacción representa el desprecio de Lemonhope por el conocimiento - previamente mostrado con la Princesa Bubblegum; También explorando la trágica ironía porque más pronto que tarde, exactamente serán el agua y el conocimiento lo que Lemonhope necesitara.

Más simbolismo viene cuando Lemonhope patalea sobre el nido de los pájaros mientras sube a la cima de una gran pila de rocas. Esta es la primera conexión con el primer sueño de Lemonhope. Los pájaros han sido usados como un símbolo de la libertad antes en Adventure Time, por lo que esta escena representa el rechazo de Lemonhope de la verdadera libertad,  por una autoproclamada libertad, puede estar en la parte superior de la roca, pero él es No realmente libre.
Ver la ciudad en llamas nos recuerda de nuevo la falta de empatía de Lemonhope, cuando este la ve y apenas alcanza a decir “esta caliente”.


El barco pirata es  otro símbolo del lado oscuro de la libertad; Ya que los piratas son esencialmente libres y ausentes de cualquier gobierno, pero también son delincuentes egoístas. Lemonhope entonces literalmente y metafóricamente persigue este estilo de vida y aborda el barco.

El arpa
En el barco pirata Lemonhope usa  su arpa atrayendo a las ratas para usarlas como una manta. El arpa de Lemonhope representa  la compasión.
El símbolo del arpa contradice la flauta, que repele  a los escorpiones . La flauta de Lemonhope representa la agresión. En “Su heroe”  Finn convence a Billy de que a aveces la violencia es la respuesta y un enemigo no siempre puede ser derrotado de manera pacifica. Esta es la segunda dicotomía dentro de Lemonhope; La compasión y la agresión que ha heredado de los limonagrios.


Abandonado
Utilizando a los piratas como un símbolo del estilo de vida potencial de Lemonhope, Lemonhope se convierte en un símbolo para la gente de limón - cuando Lemonhope busca compasión diciendo "Creo que necesito ayuda" ninguno está allí para él - el barco se arruina después del ataque de uno de esos animales llamados mantecas de avaricia.


 Sueño # 2
Lemonhope aparece como un caballo que felizmente arrastra una roca,  mientras ignora las peticiones de auxilio de Lemonhope II Hasta que escucha la voz de un pedazo de chicle que con la voz de la Dulce princesa que regaña a Lemonhope con el clásico “Inaceeeeeeeptable” de Limonagrio.  Este sueño se liga al consejo que Phlannel Boxingday da a  Lemonhope acerca de sus pesadillas; La culpa de abandonar a otros en necesidad pesa sobre Lemonhope,(de un modo literal en el sueño); No se puede experimentar una verdadera libertad a costa de los demás. El subconsciente de Lemonhope reconoce que esto es exactamente lo que la princesa Bubblegum estaba tratando de enseñarle y teme su desaprobación.



,Lemonhope  ha taxidermizado un par de ratas  con el fin de hacer réplicas de la princesa Bubblegum y Finn. Esto es una representación del aislamiento, la soledad y el anhelo de Lemonhope.
 Lemonhope  después camina un poco y  se derrumba,paso  necesario para su transformación en un ser semi-empático.


Parte 2
Ahora que Lemonhope ha ganado perspectiva y experiencia es tiempo para que nuestro protagonista cítrico pueda reparar sus errores, y cumplir con su responsabilidad.
Rescate
Comienza con compasión. Phlannel Boxingday muestra la compasión a Lemonhope rescatándolo, pero toma un tiempo para hacerlo y pone a Lemonhope al borde de la destrucción de la misma manera que Lemonhope hace a la gente de limón.
Phlannel Boxingday enfatiza que sera la decisión de Lemonhope embarcar en su barco, haciendo aparente que Lemonhope está, al menos parcialmente, eligiendo la colaboración y la compasión sobre el aislamiento y lo que él percibe como libertad.
Una manteca de avaricia , el mismo monstruo que derribó el barco pirata, ataca el buque de nube de Phlannel Boxingday.
Usando el arpa para el disuadirla  , Lemonhope crece en culpa y compasión, alucinando que la gente de limón está cayendo a sus muertes.



Sueños
Sueño # 3
Lemonhope está siendo llevado como un títere atado  por cadenas a través de un campo de huesos  hasta que se encuentra a Limonagrio y entonces intenta correr pero  como muchos de los que han experimentado sueños de ansiedad podrán corroborar , no importa lo mucho que Lemonhope intente correr, no puede crear distancia entre él y Lemonagrio. Lemonhope está siendo controlado, no por Limonagrio (que simplemente suministra las cadenas) sino por él mismo como el titiritero. Este sueño finalmente termina con el tema del segundo sueño - aunque Lemonhope se ha escapado y está geográficamente lejos de sus problemas, él todavía tiene un apego a su responsabilidad y mientras ese apego existe, Lemonhope nunca puede ser libre. Lemongrab que suministra las cadenas representa que aunque Lemongrab sea la base del problema, el conflicto interno de Lemonhope es con el mismo.


Phlannel y Lemonhope
Phlannel Boxingday saluda Lemonhope "[...] Más diamantes negros es igual a más pociones de amor. Las tres erre’s, ¿sabes lo que estoy diciendo? Ro-ro-romance. No, hombre, no puedo esperar más por un poco de amor. Esta declaración de nuevo enfatiza la vida solitaria de un vagabundo.

Phlannel Boxingday le da entonces un discurso crucial a Lemonhope: "Bueno, es verdad que eres libre de ayudar a la gente de limón o dejarlos, pero una deuda no pagada no se olvida fácilmente. Así que eres  un prisionero todavía en deinem kopf. "(En deinem koph se traduce a" en tu cabeza "en alemán - una conexión a la princesa Bubblegum que a menudo habla alemán, Ach mein Glöb!)

Hay que subrayar que la intención de Lemonhope sigue siendo egoísta en su base, Lemonhope no es un héroe moral de corazón puro como lo es Finn , y esto se evidencia en su respuesta a Phlannel Boxingday "Voy a ayudar a mi pueblo, y tal vez me siento mejor. "
Finalmente todo se junta cuando los dos símbolos, corazón y flauta - compasión y ferocidad, se convierten en herramientas y armas del viaje de Lemonhope para emancipar al Pueblo del Limón.
Lemonhope vs Lemongrab

Finalmente "Limonagrio " y Lemonhope se ven  cara a cara. Los temas de compasión y colaboración  aparecen de nuevo cuando Lemonhope  logra la victoria con la ayuda de Limonagrio 2 y el  pueblo de Limón.

Sueño # 4
Lemonhope reaparece en un paisaje gris y camina a través de una mazmorra - su batalla final con la desesperanza y la esclavitud. Lemonhope escucha  que llaman por la puerta y se encuentra con el nido del primer sueño lleno de vida y esperanza. La historia se cierra Lemonhope esta libre y en paz.


Conclusión

En la escena de la conlusión  Prince bubblegum obstinadamente repara a Limonagrio y Lemonhope demuestra de nuevo su indiferencia al no quedarse a proteger a la gente de Limón, reforzando la idea de que la motivación de Lemonhope es en esencia egoísta.




El episodio concluye con una de las mejores canciones (personalmente mi favorita) de todo hora de aventura que nos induce a pensar que dentro de 1000 años toda la tierra enfrentara de nuevo la destrucción.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario