domingo, 19 de marzo de 2017

5 momentos en los que Hora de aventura se puso filosófico 1.- Martin Mertens el hombre absurdo




"Si Dios ha muerto, todo está permitido"



Martin Mertens  padre de Finn el humano,  es un personaje bastante odioso, es descrito por una autoridad tan impersonal e imparcial como lo es el cometa catalizador , cuya voz es  acaso  la voz misma del universo,  como una sabandija, sin embargo dista mucho de ser un personaje simple , es una sabandija, pero una sabandija cuyo personaje fue construido sólidamente a través de escuetas apariciones, en torno a las cuales giro gran parte del drama de la sexta temporada.

Hora de aventura  con sus 11 minutos  por episodio , muchas veces  no tiene tiempo para sutilezas  y una de estas  faltas de sutileza es  la que nos deja claro el significado del personaje Martin Mertens.

En el episodio “Astral Plane” Martin Mertens acaba con la vida de Glob quien es considerado una deidad en la tierra de Ooo. Finn quien por medio de una proyección astral  es testigo del hecho, despierta y pronuncia la frase “Glob ha muerto”. Martin Mertens ha matado a Dios.

Y es esta la clave para descifrar este personaje que muchos ven como un simple cretino.


La muerte de Dios deja al hombre en una situación de completa libertad que le permite definirse asimismo, al no tener un principio trascendental que establezca una ética definitiva, cada hombre deberá de definir qué es lo que está bien y   está mal de acuerdo a su posición y su experiencia con respecto al mundo.  Al no haber recompensa o castigo extraterrenales ni la mirada escrupulosa del Dios omnipotente , la ventura o desventura en la tierra alcanzara una importancia preponderante en la construcción de esta ética, habrá claro esta, hombres con un fuerte sentimiento de apego e incluso amor hacia el prójimo y una gran empatía que no se entregaran por completo al egoísmo ,habrá incluso rarisismos hombres que pongan al prójimo por encima de sí mismos ( Finn es la antítesis de su padre),  otros imbuidos por un sentido de utilitarismo   comprenderán tarde o temprano que la ley del más fuerte  no beneficia a nadie y lo mejor será  construir un contrato social ,  un acuerdo mutuo que construya una sociedad lo más justa y benevolente posible en la que todos los hombres salgan ganando.

Sin embargo no será extraño que un hombre  lo suficientemente  cínico y egoísta , bravo y atrevido,  poseído por el sentimiento constante de que podrá burlar a los demás y salirse con la suya  construya una ética en la que el obrar bien sea equivalente a obrar de tal modo que se consiga lo que se desea y se eviten las situaciones no deseadas, haciendo de lado cualquier consideración  hacia el resto de los seres .

En “On the lam” Martin  Mertens abandona a su suerte en una situación adversa al  fatigado y anciano  líder de una pequeña comunidad alienígena  a la que  valiéndose de su simpatía y mediante engaños despojo de su principal fuente de alimentos y   transporte, una polilla gigante a la que vende de inmediato, con el dinero producto de esta venta lo primera que hace es ir a una taberna,todo esto no causa en el el menor remordimiento  ,al final del episodio cuando parece que se encuentra acorralado se encuentra de nuevo a esta polilla,y el comprende que se saldrá con la suya, entonces dice  “debe ser Glob  recompensándome por mi heroísmo”.

Finalmente en "el cometa" Martin le dice a Finn que no puede controlar la polilla en la que vuela, tiene lugar entonces el siguiente dialogo.

-Tenemos que salvar a Jake, se esta ahogando con gas-
-como dije no tengo control sobre esta bestia, estamos en un viaje hacia el misterio, a no ser que descubra a lo que responda esta bestia ¿es divertido no lo crees? ¿ves?, no hay razón o propósito o lo que dijiste de intención universal, solo mira Finn todo vacío,  es tan vacío...
-No lo se, hay algunas estrellas y cosas.

Martín vive en un universo carente de propósito y significado, Finn en cambio parece  creer que la existencia se  justifica así misma. 


Es clara que la ética de Martín es la ética de un  hombre egoísta  después de la muerte de Dios, en un mundo vacío  en el que nada por ejemplo la sociedad, el bien común o el Estado sustituye el lugar que Dios ha dejado. El hombre existe sin razón y sin propósito ,se encuentra abandonado a sí mismo, abandonado porque en el mundo de Hora de aventura el egoísmo de la raza humano ya la ha llevado a  su casi total  extinción.


Martin es una persona abrumadoramente egoísta aunque carismática,  y un constante  y solitario fugitivo,  por su culpa Finn pierde su brazo, se aprovecha  de una pequeña aldea de hombres de nieve, que tal vez no sean tan ingenuos para ser engañados  pero si son muy nobles como para no ayudarlo, tan bien consigue fácilmente liderar a una banda de criminales cósmicos, (seguramente este carisma lo hizo ganarse el corazón de la madre de Finn), expone a su hijo  a un gran peligro y no le agradece, al contrario le recrimina no haber limpiado sus botas, el mundo y el resto de las personas carecen de importancia salvo por lo que se pueda conseguir de ellos, no le preocupa ni siquiera su hijo quien es  el ultimo de los humanos, no le importa pues  el futuro y el destino de la raza humana. Tampoco le importa el pasado, cuando Jake le presenta a Finn como su hijo , su reacción es nula. En "el cometa" resta importancia al abandono de Finn diciendo que “eso fue hace como 40 años”.

Solo vive para si mismo en un  eterno presente en un mundo sin Dios y sin ninguna verdad absoluta,por eso cuando encuentra a la polilla al final de “on the lam” dice que Glob lo esta premiando, por que en su ética  se basa en los resultados y sus actos egoístas y  arriesgados lo han llevado a salirse con la suya. Si a un hombre le va bien en la vida sin duda alguna es porque ha obrado correctamente.

Con todo hay un rastro de Luz en este personaje cuando a Finn se le ofrece abandonar esta existencia , el rechaza la  oferta , Finn se gana  con justicia el titulo de Finn el humano y afrontara con bravura todo lo que el mundo le pueda ofrecer a alguien como el.   Martín es cambio pide esa opción para si mismo , el es el primero que comprende perfectamente su situación sabe que en el estilo de vida que ha elegido lo  positivo no puede superar a lo negativo, sabe que  su mundo es un mundo materialista desprovisto de  amor,  tal vez sospeche lo que dijo Finn en “escape de la ciudadela” justo antes de que el mismo entrara en escena.
“Algunas personas si que  perjudican al mundo solo con su presencia Jake, igual que manzanas podridas, están atrapados , condenados a vivir en la obscuridad eterna.

Martin  prefiere el camino de la aniquilación del yo y se despide enseñándonos que no es tan tonto como pensamos  y que comprende  lo absurdo de su mundo, enseñándonos  también que no  solo es victimario  sino también  victima, pues al final su forma de ser le pesa bastante , y enseñandonos al final que es  capaz de un acto de generosidad  dejando  la existencia para irse a un lugar donde no dañara nunca más a nadie.





5 momentos en los que Hora de aventura se puso filosófico 2.- Lemonhope I y II.




Vamos a desglosar  uno de los mejores momentos de todo hora de aventura, de hecho si se me dejara considerar este par de episodios como uno solo seria mi favorito, de lo contrario el honor pertenece a ese maravilloso episodio que es Evergreen.


Sueños
Sueño # 1
Nos abrimos con el sueño de Lemonhope en  un nido de aves en una roca que se sobresale fuera del agua. Es importante notar que todo excepto  Lemonhope es gris, color que  tiene un gran simbolismo en este episodio. El gris es el color del reino de Limonagrio y es representativo de la falta de esperanza .
Lemonhope vuela sobre el agua y ve su reflejo en gris. Esta es la primera representación de la dicotomía dentro de Lemonhope; Una parte de él puede sentir remordimiento mientras que el otro expresa la indiferencia total. La indiferencia de Lemonhope es  neutral como el color gris.Luego vemos 4 puertas con una de color rojo y las restantes en gris. Lemonhope elige la puerta de color. Aunque la puerta parece ser de 2 dimensiones, suena y se escuchan los golpes. Esta puerta probablemente representa los pequeños restos suprimidos de Lemonhope de un llamado a la acción para convertirse en el salvador de la gente de limón - un llamado a la esperanza.



Enseñanzas
Después de que despierte Lemonhope ve una película de propaganda del reino Limonagrio  que es notablemente en blanco y negro. No sólo la película en blanco y negro continúa con el simbolismo del color, sino que el estilo en el que se ejecuta la película es muy reminiscente de las películas de propaganda nazi. Lemongrab siendo obeso mientras su  gente  está muerta de hambre podría ser un comentario social sobre el estado superior  de la  élite o como esta  chupa la vida  de las clases bajas.

Cuando Lemonhope demuestra su indiferencia ante el sufrimiento de otros a la Princesa Bubblegum, obtendremos nuestra primera mirada a un tema recurrente; responsabilidad. Ponerse en riesgo por el bienestar y la seguridad de los demás no es sólo un tema de este episodio en especifico, sino de Hora de aventura en general .La mordida al pastelito revela la  falta de madurez de Lemonhope.
La visita al castillo de Limonagrio es  a la vez un “plot device” y una exploración de una mentalidad común de adolescentes y preadolescentes - yo me cuido y  los otros son irrelevantes.

Dentro de lo salvaje
Desde este punto Lemonhope va a la naturaleza para encontrar la libertad. Este es un tema común en la literatura .Ciertas novelas, al igual que este episodio, exploran los aspectos negativos de la huida de la sociedad y la responsabilidad en la búsqueda de la independencia y la libertad .
Lemonhope luego encuentra  un búho, un símbolo común para la sabiduría y la lectura  y agua potable. Lemonhope luego intimida a la lechuza haciéndola caer y derramando el agua. Esta interacción representa el desprecio de Lemonhope por el conocimiento - previamente mostrado con la Princesa Bubblegum; También explorando la trágica ironía porque más pronto que tarde, exactamente serán el agua y el conocimiento lo que Lemonhope necesitara.

Más simbolismo viene cuando Lemonhope patalea sobre el nido de los pájaros mientras sube a la cima de una gran pila de rocas. Esta es la primera conexión con el primer sueño de Lemonhope. Los pájaros han sido usados como un símbolo de la libertad antes en Adventure Time, por lo que esta escena representa el rechazo de Lemonhope de la verdadera libertad,  por una autoproclamada libertad, puede estar en la parte superior de la roca, pero él es No realmente libre.
Ver la ciudad en llamas nos recuerda de nuevo la falta de empatía de Lemonhope, cuando este la ve y apenas alcanza a decir “esta caliente”.


El barco pirata es  otro símbolo del lado oscuro de la libertad; Ya que los piratas son esencialmente libres y ausentes de cualquier gobierno, pero también son delincuentes egoístas. Lemonhope entonces literalmente y metafóricamente persigue este estilo de vida y aborda el barco.

El arpa
En el barco pirata Lemonhope usa  su arpa atrayendo a las ratas para usarlas como una manta. El arpa de Lemonhope representa  la compasión.
El símbolo del arpa contradice la flauta, que repele  a los escorpiones . La flauta de Lemonhope representa la agresión. En “Su heroe”  Finn convence a Billy de que a aveces la violencia es la respuesta y un enemigo no siempre puede ser derrotado de manera pacifica. Esta es la segunda dicotomía dentro de Lemonhope; La compasión y la agresión que ha heredado de los limonagrios.


Abandonado
Utilizando a los piratas como un símbolo del estilo de vida potencial de Lemonhope, Lemonhope se convierte en un símbolo para la gente de limón - cuando Lemonhope busca compasión diciendo "Creo que necesito ayuda" ninguno está allí para él - el barco se arruina después del ataque de uno de esos animales llamados mantecas de avaricia.


 Sueño # 2
Lemonhope aparece como un caballo que felizmente arrastra una roca,  mientras ignora las peticiones de auxilio de Lemonhope II Hasta que escucha la voz de un pedazo de chicle que con la voz de la Dulce princesa que regaña a Lemonhope con el clásico “Inaceeeeeeeptable” de Limonagrio.  Este sueño se liga al consejo que Phlannel Boxingday da a  Lemonhope acerca de sus pesadillas; La culpa de abandonar a otros en necesidad pesa sobre Lemonhope,(de un modo literal en el sueño); No se puede experimentar una verdadera libertad a costa de los demás. El subconsciente de Lemonhope reconoce que esto es exactamente lo que la princesa Bubblegum estaba tratando de enseñarle y teme su desaprobación.



,Lemonhope  ha taxidermizado un par de ratas  con el fin de hacer réplicas de la princesa Bubblegum y Finn. Esto es una representación del aislamiento, la soledad y el anhelo de Lemonhope.
 Lemonhope  después camina un poco y  se derrumba,paso  necesario para su transformación en un ser semi-empático.


Parte 2
Ahora que Lemonhope ha ganado perspectiva y experiencia es tiempo para que nuestro protagonista cítrico pueda reparar sus errores, y cumplir con su responsabilidad.
Rescate
Comienza con compasión. Phlannel Boxingday muestra la compasión a Lemonhope rescatándolo, pero toma un tiempo para hacerlo y pone a Lemonhope al borde de la destrucción de la misma manera que Lemonhope hace a la gente de limón.
Phlannel Boxingday enfatiza que sera la decisión de Lemonhope embarcar en su barco, haciendo aparente que Lemonhope está, al menos parcialmente, eligiendo la colaboración y la compasión sobre el aislamiento y lo que él percibe como libertad.
Una manteca de avaricia , el mismo monstruo que derribó el barco pirata, ataca el buque de nube de Phlannel Boxingday.
Usando el arpa para el disuadirla  , Lemonhope crece en culpa y compasión, alucinando que la gente de limón está cayendo a sus muertes.



Sueños
Sueño # 3
Lemonhope está siendo llevado como un títere atado  por cadenas a través de un campo de huesos  hasta que se encuentra a Limonagrio y entonces intenta correr pero  como muchos de los que han experimentado sueños de ansiedad podrán corroborar , no importa lo mucho que Lemonhope intente correr, no puede crear distancia entre él y Lemonagrio. Lemonhope está siendo controlado, no por Limonagrio (que simplemente suministra las cadenas) sino por él mismo como el titiritero. Este sueño finalmente termina con el tema del segundo sueño - aunque Lemonhope se ha escapado y está geográficamente lejos de sus problemas, él todavía tiene un apego a su responsabilidad y mientras ese apego existe, Lemonhope nunca puede ser libre. Lemongrab que suministra las cadenas representa que aunque Lemongrab sea la base del problema, el conflicto interno de Lemonhope es con el mismo.


Phlannel y Lemonhope
Phlannel Boxingday saluda Lemonhope "[...] Más diamantes negros es igual a más pociones de amor. Las tres erre’s, ¿sabes lo que estoy diciendo? Ro-ro-romance. No, hombre, no puedo esperar más por un poco de amor. Esta declaración de nuevo enfatiza la vida solitaria de un vagabundo.

Phlannel Boxingday le da entonces un discurso crucial a Lemonhope: "Bueno, es verdad que eres libre de ayudar a la gente de limón o dejarlos, pero una deuda no pagada no se olvida fácilmente. Así que eres  un prisionero todavía en deinem kopf. "(En deinem koph se traduce a" en tu cabeza "en alemán - una conexión a la princesa Bubblegum que a menudo habla alemán, Ach mein Glöb!)

Hay que subrayar que la intención de Lemonhope sigue siendo egoísta en su base, Lemonhope no es un héroe moral de corazón puro como lo es Finn , y esto se evidencia en su respuesta a Phlannel Boxingday "Voy a ayudar a mi pueblo, y tal vez me siento mejor. "
Finalmente todo se junta cuando los dos símbolos, corazón y flauta - compasión y ferocidad, se convierten en herramientas y armas del viaje de Lemonhope para emancipar al Pueblo del Limón.
Lemonhope vs Lemongrab

Finalmente "Limonagrio " y Lemonhope se ven  cara a cara. Los temas de compasión y colaboración  aparecen de nuevo cuando Lemonhope  logra la victoria con la ayuda de Limonagrio 2 y el  pueblo de Limón.

Sueño # 4
Lemonhope reaparece en un paisaje gris y camina a través de una mazmorra - su batalla final con la desesperanza y la esclavitud. Lemonhope escucha  que llaman por la puerta y se encuentra con el nido del primer sueño lleno de vida y esperanza. La historia se cierra Lemonhope esta libre y en paz.


Conclusión

En la escena de la conlusión  Prince bubblegum obstinadamente repara a Limonagrio y Lemonhope demuestra de nuevo su indiferencia al no quedarse a proteger a la gente de Limón, reforzando la idea de que la motivación de Lemonhope es en esencia egoísta.




El episodio concluye con una de las mejores canciones (personalmente mi favorita) de todo hora de aventura que nos induce a pensar que dentro de 1000 años toda la tierra enfrentara de nuevo la destrucción.






domingo, 12 de marzo de 2017

Hora de aventura :El show más psicodelico en la televisión.

Descubre porque Pendleton Ward el creador del éxito animado Hora de Aventura decidió marcharse.


Traducción de un articulo publicado por la revista rolling Stone en octubre del 2014 en el que se dio a conocer que Pendleton Ward no estaba más a cargo de Hora de Aventura.


Las personas llegan a Los Ángeles para tener una experiencia como la de Pendleton Ward: Dos años después de llegar, estaba a punto de regresarse en su auto. Tres años después, tuvo uno de los mayores éxitos de culto en la televisión: una saga animada post-apocalíptica que ha generado un imperio de merchandising, 14 millones de espectadores semanales, un Facebook de 17 millones de seguidores y una aclamación virtualmente unánime.


Eso tiene que sentirse muy bien.
Y probablemente lo haría casi cualquier persona excepto Pendleton Ward, el creador de Adventure Time, que en tres años ha generado 176 episodios de 11 minutos con un vertiginoso sequito no solo depersonajes , sino tanbien  dimensiones, argumentos, realidades paralelas e historias de origen.

"Tratar con la gente cada día , te desgasta poco a poco ," dice Ward, exprimido en una silla de escritorio en el edificio de Burbank, California, Cartoon Network.

"Para poder  gastar esa energía extra y el tiempo que no tienes, para hacer algo que vale la pena hacer, para hacerlo  realmente  increíble,  es algo que te desgasta", dice. Una camisa a cuadros abotonada en la parte superior oculta su cuerpo rechoncho; Y en su cara, no hay tanto una barba sino un campo de fuerza del pelo, evitando que cualquier cosa penetre en el mundo que ha creado para el.
 "Es una bestia del espectáculo y cuanto más popular es,más aumentan las cosas auxiliares, como la mercancía, los videojuegos y todo lo demás.
Y así, Ward confiesa, un día durante la quinta temporada, sin que los fans lo supieran, "Lo deje porque me estaba volviendo loco"
Él dice esto no con tristeza o frustración, pero con alivio. "Para mí, tener calidad de vida superaba la necesidad de controlar este proyecto y hacerlo todo el tiempo". Así que dejó de estar a cargo de   Adventure Time para convertirse simplemente en uno de los escritores del espectáculo y artistas  historyboard.


Cuando se le preguntó si alguna vez querría crear otro programa de televisión, Ward responde con horror: "No, nunca. ¡Eso suena como una pesadilla!"

No es que Ward sea desagradecido. Es que dirigir una serie de éxito que genera juegos  top 10 en las tiendas de aplicaciones, cómics que colectivamente han vendido cientos de miles de copias, y casi mil artículos individuales de mercancía no son parte de su ADN. Preferiría estar en casa con las luces apagadas y las cortinas cerradas, jugando un videojuego y comiendo pizza.

Sin embargo, de alguna manera una de las personas más introvertidas en Hollywood ha creado un espectáculo que, discutiblemente más que ningún otro en la televisión, se conecta de la manera más profunda con niños, adolescentes y adultos por igual. Adventure Time es, aparentemente, un espectáculo infantil animado que se centra en las aventuras de dos mejores amigos de especie diferente  y héroes freelance, Finn el humano y Jake el perro . Pero pertenece al panteón de la programación de los niños  que tiene un culto inmenso entre adultos. Esto puede deberse a que el mundo del Adventure Time es tan imaginativo que  muchos piensan que para inventar este tipo de cosas, tendrías que estar tomando drogas (lo que Ward dice que no hace).



Tom Kenny, el actor que interpreta al simpático villano del espectáculo, el Rey Helado, ve mucho de Ward en este personaje. El Rey Helado era una vez un profesor de arqueología muy querido llamado Simón, cuyas gafas Trotsky parecían exactamente igual que las de Ward. Pero un día en sus viajes, Simón encontró una corona. Y cada vez que lo ponía, ganaba poderes increíbles - que incluyen volar, generar hielo y, probablemente no por casualidad, el brote de una enorme barba. Pero también se volvió alguien incorrecto, narcisista, peligroso y parcialmente loco.
"Supongo que la forma en que el Rey de Hielo se siente como que se está volviendo loco y las cosas están girando fuera de su control,  debe ser lo que es  estar a cargo de un show como este", dice Kenny, que es también la voz de Bob Esponja. "Estoy seguro de que Pen se ha sentido como si estuviera perdiendo el control de la realidad porque él es el árbitro de todo, a veces eso es pesado y se anhelan tiempos más simples".

Recientemente, Ward se inscribió en clases de improvisación porque pensó que sería una distracción divertida. Pero, resulta que todo lo que hicieron fue hacerlo aún más incómodo. "No pensé que tenía un montón de paredes hasta que empecé a tomar esa clase y luego me dije 'Whoa, esto me está obligando a salir de mi zona de confort'", dice. "Me di cuenta de que amo mi zona de confort, pasé mucho tiempo construyendo mi zona de confort, es preciosa para mí, y me encanta y la quiero.
Entonces ¿De qué está Ward protegiéndose?
No sabe lo que es: todo lo que sabe es que prefiere estar aislado, sin embargo, al igual que el Rey helado , tiene un "anhelo de ser social y pasar el rato con gente agradable y hacer que piensen que soy muy agradable, lo cual no tiene ningún sentido para mí. "
Pero al final, el aislamiento generalmente gana. "Es sólo una depresión general, probablemente", reconoce, mirando incómodamente alrededor de la oficina, cada rincón de la cual está llena de imágenes y productos de un mundo de fantasía que se ha convertido en un negocio multimillonario. "Eso es lo que es, no lo sé, todos luchan con las mismas cosas".
Ward de 32 años nunca se sintió como si estuviera en forma. Creciendo en San Antonio, el más joven de tres hermanos, fue un paria incluso entre los parias de su grupo de pares. "Como niño, era muy consciente de tratar de ser funcional y no ser demasiado extraño", recuerda. "Me gustaba averiguar cómo trabajaba la gente, tenía un cuaderno y tomaba notas sobre la gente, era sobre todo averiguar cómo hacer  chicas ..." Él se arranca, luego se corrige. "¿Cómo es esta chica y por qué me gustan las chicas?"
Cuando era niño, Ward nunca conoció a su padre. Fue criado por su madre, Bettie, la hija de un ranchero y petrolero de Texas. Ella había sido un groupie para la banda de Steve Miller, canto con Joe Ely y realizo mudicales de rock ajenos al circuito de Brodway  antes de hacer una vida como artista visual. Ella alentó la creatividad de Ward, y para el momento en que él estaba en primer grado, él hacía pequeñas animaciones con los post its de su madre.


Si el Rey de Hielo es el lado oscuro de Ward, entonces Finn, el protagonista del programa de 16 años, es su lado luminso. Lo que hace que Finn sea un personaje convincente es que es inocente y de buen corazón, siempre dispuesto a ayudar a un amigo o a rescatar a una princesa. Incluso sus errores provienen  última instancia de un lugar  puro y bien intencionado.
"Yo era un niño sensible", recuerda Ward, describiendo a un niño que no suena casualmente como Finn. "Recuerdo haber sido muy cariñosa, y poner mi cabeza en los hombros de la gente cuando era pequeño hasta que la gente empezó a decirme que era raro".
Además de los  juegos de Calabozos y Dragones y Los Simpsons - dos de las mayores influencias en Adventure Time - Ward también estaba obsesionado con ser una buena persona. Cuando sus amigos o hermanos maldecían, se peleaba con ellos. A medida que crecía, trató de recaudar dinero para salvar las selvas tropicales, soñando con ser, como él mismo dice, "un héroe de Greenpeace".
"Yo estaba gordo y tenía un corte de pelo de tazón  y tenía patines", continúa. "Me gustaría poner mis cartas de  Magic en una mochila y patinar hasta la tienda de comics.
Eventualmente, Ward encontró un lugar en el que un joven super ñoño podía encajar si era talentoso: el Instituto de California de las Artes, más conocido como CalArts. Allí, Ward se reunió con una coalición de artistas y animadores que compartían su obsesión por los dibujos animados y los cómics. "Incluso en aquel entonces, sus películas eran las más divertidas que se estában haciendo", recuerda Adam Muto, el compañero de clase de Ward que lo introdujo  en los  cómics alternativos. Más tarde, Ward llevaría a Muto como un artista de historyboard y, después de abandonar Adventure Time, lo entrenaría para tomar su lugar como showrunner.

"Me gusta escuchar 
a los nerds discutiendo
cosas de nerd
para relajarme"
Cuando una de las películas de Ward fue aceptada en un espectáculo de fin de año en CalArts, un productor en Frederator, un estudio de animación independiente, lo vio y quedó impresionado. Pronto Ward estaba trabajando en cortos para Random !Cartoons  de Frederator!  en Nickelodeon, trayendo consigo a sus amigos de CalArts. Uno de esos programas fue un corto de siete minutos llamado Adventure Time, que acumuló más de 3 millones de visitas en YouTube dentro de un año de su lanzamiento en 2007. Nickelodeon rechazó la propueta de Ward para convertir el corto en una serie. Así que a través de otro amigo de CalArts, Ward fue contratado para trabajar en las maravillosas desventuras de FlapJack de Cartoon Network, donde finalmente recibió la luz verde para Adventure Time en 2008, aunque tuvo que hacer algunos cambios para complacer a los ejecutivos, como dar  a Finn Y Jake un hogar en vez de hacerlos vagabundos que vivían en tiendas como lo había pensado originalmente.
"Si el espectáculo no hubiera sido recogido, me habría trasladado al Medio Oeste y conseguido un apartamento barato", dice Ward. "Yo habría sido ese tipo con un telescopio mirando a mis vecinos, ordenando pizza y poniendo una señal en la puerta que dice 'Deja la pizza afuera'. Pero me vi obligado a vivir en una situación en la que tenía que mantener mi dignidad social "

El éxito del espectáculo, sin embargo, apenas ha cambiado el estilo de vida estudiantil de Ward. Hasta el año pasado, él continuó viviendo en Burbank con cuatro compañeros de habitación. Para cumplir con sus plazos de entrega, va a las cafeterías porque, como no le gusta hacer contacto visual con la gente, se ve obligado a mirar hacia abajo en su trabajo. En las comidas y eventos sociales, prefiere dibujar en lugar de conversar, describiendo el dibujo como "mi manta de bebé que llevo conmigo por todas partes". Y donde muchos en la ciudad de Los Angeles  meditan o hacen yoga, él dice: "Voy a las tiendas de comics porque me gusta escuchar a los nerds discutiendo sobre cosas de nerd para relajarne".
Con sus obligaciones con Adventure Time ahora reducidas, Ward está buscando su próximo desafío creativo. Quiere escribir una película de Adventure Time y crear un videojuego original. Pero no tiene prisa.
"Sea cual sea la próxima cosa, solo quiero que mi cerebro sea feliz haciéndolo", dice. "Mi estado de ánimo es superimportante, estoy tan frito, así que tengo que trabajar en los límites de lo que mi cerebro puede manejar".
Como un ejemplo de lo que puede manejar, Ward me muestra varios cortos  en blanco y negro que hizo con un amigo llamado Animación Pals. "Me encanta estas cosas", dice Ward  "Esta es la cosa más gratificante que he hecho en mucho tiempo porque he hecho mi mitad con mis propias manos."
Él suspira y mira hacia abajo en su estómago. "Es bueno estar solo y hacer cosas", dice. "Esa es la raíz de lo que me gusta hacer, hacer cosas por mi cuenta y quedarme dormido".

Summer camp Island: la nueva serie de cartoon network para el 2018

Julia Pott

Basada en el cortometraje original creado por Julia Pott (quien ha trabajado en Adventure Time), la serie Summer Camp Island continuará desarrollando los misterios que Oscar y su mejor amigo Hedgehog encuentran en un mágico campamento de verano. Recientemente se presentó en el festival de cine de Sudance como parte de la categoría de cortometrajes animados.

Oscar y su mejor amigo Hedgehog han sido dejados en su primer campamento de verano. Lejos de sus padres, los dos amigos deben reunir todo su coraje para navegar por los misterios y maravillas de este campamento donde los consejeros son brujas, los caballos se convierten en unicornios y los monstruos viven debajo de la cama. No todos los campamentos ofrecen la oportunidad de nadar con un tiburón que habla en la piscina, arrastrarse bajo la cama en un universo diferente o hacer amistad con la luna, pero en la Isla de Campamento de Verano, cualquier cosa puede suceder.

"Summer Camp Island es un gran ejemplo del tipo de creatividad generada por nuestro aclamado programa de cortos de estudio", dijo Rob Sorcher, Director de Contenido de Cartoon Network. "Todos queremos pasar los veranos dentro de este mundo intemporal y mágico capturado por la calidez e inventiva de Julia".
Actualemente el corto de la Isla campamente de verano rondo el circuito mundial de festivales de cine y tambien ha sido proyectado y premiado en el Festival Internacional de Cine de Ottawa, el Festival Internacional de Cine de Toronto y el instituto americano de cine.

The maze: Autoretrato de una mente atormentada.


En 1952 William Kurelek, de veinticinco años de edad, fue encontrado vagando por el Hospital Maudsley en busca de alguien que lo admitiera. Había venido de Canadá para buscar ayuda psiquiátrica. Tuvo la suerte de encontrar allí a médicos que tomaron su deseo de convertirse en un artista tan seriamente como su estado mental, y se le proporcionó no sólo con el tratamiento, sino una sala en la que pintar. A cambio él pintó "The maze" (el laberinto) . Tuve que impresionar al personal del hospital , escribió, como un espécimen que vale la pena seguir ... Kurelek nació en la granja de su padre en Alberta, Canadá, en una comunidad de inmigrantes ucranianos. Un niño sensible y artístico, no era apto para la dura vida de la agricultura pionera de praderas, y creció bajo el  terror de su padre. Posteriormente atribuyó muchos de sus problemas psicológicos a esta relación, y al bullying que sufrió en la escuela, todo lo cual grabó en su pintura  autobiográfica El Laberinto. La pintura representa al artista recostado en tierra estéril cerca de un campo de trigo, con su cabeza abierta de forma  vertical para mostrar los "problemas psíquicos" dentro de ella . El punto de vista es desde arriba de la cabeza: sus manos y pies se pueden ver a través de los orificios oculares, la nariz y la boca. Dentro del cráneo hay un laberinto sin salida que contiene escenas de su vida pasada y presente. En el centro se encuentra una rata de laboratorio blanca, el propio artista, cansado y derrotado después de haber pasado por todas las cámaras y sin esperanzar de poder abandonar este laberinto de pensamientos infelices. Kurelek describió el espíritu de la rata como inerte, no dispuesto a salir de su prisión, aunque esta se ha abierto para los doctores. Esta era la manera de Kurelek de mostrar a sus doctores cuál era su trabajo. Escribe en su autobiografía: "Ahora límpienme, desafío a los científicos, y vuelvan  a ponerme de nuevo: una personalidad feliz, equilibrada, madura y cumplida. ¡Levanta esa rata y relájala y déjala correr!


Analisis de “The maze”
La rata ahora tiene una visión hacia el mundo exterior, pero esta se niega a salir pues este esto no es agradable

El campo de trigoEl telón de fondo de la pintura es un campo de trigo que es devorado por los saltamontes bajo el sol abrasador caliente (esto deriva de un incidente en la granja de Kurelek cuando era un muchacho). Kurelek escribe, "esto se refiere a mi creencia de que mis problemas provienen en gran parte de mi padre sacando en mí su impotencia rabia frente a los fracasos agrícolas



Caverna de la boca: El área de la boca del cráneo se ha llenado de serrín, cubriendo un libro de poesía, un sobre de registro clásico y un dibujo de Miguel Ángel . Esta era la manera de Kurelek de decir que su sensibilidad artística, la última cosa que tenía que vivir, había desaparecido, enterrada por lo que él llamó su despersonalización.

Las fresas: En las cavernas por encima de la zona de la boca hay varias brocas puntiagudas ; Cuando Kurelek era joven tenía la sensación de que éstos le estaban llenando la garganta. Uno ha sido disecado, cortando a través de muchas capas, sólo para encontrar un gusano en el centro. Esto era una referencia a los esfuerzos de médicos de análisis y diagnóstico cuya conclusion era que  "no valia la pena el problema." Otra de las fresas se invierte con puntas apuntando hacia dentro, perforando a través de un niño pequeño. A ambos lados de la fresa hay un rostro sonriente y una cara de enojo, que representa dos lados del padre de Kurelek.  





Afuera del craneo

Política (Izquierda Superior)


El panel de Ucrania: En este panel una campesina aparentemente ucraniana está atada a un poste y amordazada, con una gigantesca figura sin rostro sobre ella. La mujer, que representa a Ucrania en sí, está a punto de ser violada por Rusia, y su difícil situación es una representación del antiguo apego de Kurelek al nacionalismo ucraniano. La situación fue una fuente de angustia para el artista.

El panel de soldado chino: La imagen de este panel está diseñada como un escudo. Representa a un soldado chino en Corea que con su bayoneta agrede al artista . Esta imagen está destinada a representar su miedo a la guerra, que se derivó de su padre man teniéndolo fuera del ejército. 



El panel de protesta política: En este panel hombres, mujeres y niños desfilarán por las calles con pancartas de protesta , el primer letrero que dice "la guerra es la paz ". Esta es una representación de la desilusión de Kurelek ante el idealismo de sus amigos y compañeros comunistas. Él escribe: "Los que gritan más fuerte por la libertad son los mayores opresores cuando logran derrocar el actual sistema ".
Infancia (parte superior derecha y superior)
El panel de niño pequeño: En este panel un niño pequeño se sienta solo en un campo con niños jugando y otra actividad en el fondo. Kurelek describe esto como "un recuerdo real de la época en que mi madre se quejó al maestro acerca de que los niños de Kurelek estaban siendo intimidados y luego se tomaron represalias evitandonos por completo". 
El panel de matón: En este panel Kurelek se representa a sí mismo siendo golpeado y ensangrentado por un matón machista. No es un recuerdo real, sino algo que siempre temió. En primer plano un muchacho que señala y que sonríe y que mira a una muchacha. Esto está más fundamentado en la memoria, ya que Kurelek escribe: "Las chicas que me atormentaban se regocijaban especialmente cuando fui derribado por intentar defender mis derechos". 
El panel de pescado: En este panel cinco peces se encuentran en un charco de agua en la pradera, mientras que otros dos se encuentran en un lugar seco adyacente. Kurelek recordó haberles matado, ya que no tenían "escape", con una honda con su hermano. Él entonces pensó que esto era un símbolo apropiado para "la crueldad de una sociedad  tan despiadada como la que se encuentra en una escuela rural."  Kurelek también llamó a este panel una visualización de "la filosofía de su padre, la supervivencia de los más sagaces señalados por la difícil situación de los insensatos peces".
El panel campesino : En este panel un campesino está dando patadas a su hijo descalzo  y expulsandolo de la casa en una tormenta de nieve. Dentro de la casa hay varios otros niños sentados en lo que es probablemente la mesa de la cena. Esto de nuevo no representa una memoria real sino un temor de lo que podría suceder. Kurelek también afirma que representa "la crueldad de la madre media europea que cree ser la dueña de sus hijos porque les dio vida".


Placer social (Izquierda central) 

El panel del carrusel: Aqui vemos el desencanto del artista ante el baile debido a su incapacidad de sentir emociones humanas.
El panel del toro: En este panel un toro corre tras  una vaca, arrastrando un hierro  detrás de él. Su pasión, representada por su color rojo, aparentemente bloquea el dolor del peso  del hierro.  El toro, Kurelek escribe, "representa mi miedo del lado animal del sexo en mí." 

El museo de la desesperanza (derecho medio) 

Este es un panel comparativamente grande que representa la desesperanza. Es la representación de Kurelek de "la inutilidad del esfuerzo en un mundo sin sentido". En la pared hay una serie de carteles sobre la evolución de la vida, que culmina en el hombre. Otro cartel se titula "El Futuro", y muestra una nube gigante de hongos. El museo tiene varias obras cada uno con su nombre:
  • Coraje - un individuo determinado golpeando su cabeza contra una pared de ladrillo
  • Amor - un par de títeres de madera besandose, pero sin sentir nada a causa de la despersonalización.
  • Paciencia - una pirámide de cristal precariamente equilibrada sobre una pelota
  • Amistad - "un aparato diseñado para funcionar sólo si la víctima permanece  a una distancia segura: la rana no se debe acercar demasiado o sera lastimada por una descarga electrica.
  • Religión - un crucifijo de madera atrapado en una colina de hormigas. Está casi destruida por haber sido devorada por las hormigas, representando argumentos racionalistas y ateos. 
  • Industria - un roedor  en una rueda de hamster para decir que "cuanto más trabajas más se espera de ti" 
  • Continencia - una olla hirviendo  "si reprimes el deseo sexual o la ira, algun día explotara y te causara daño"
  • Esperanza - un hombre tratando de salir del museo de la desesperanza. Sus músculos, el cerebro y la columna vertebral han sido removidos y su piqueta se ha desbaratado, haciendo su intento inutil



Los científicos (Izquierda inferior)
Los cuatro compartimentos en la parte inferior izquierda del cráneo representan una elección que Kurelek tuvo que hacer, entre el mundo exterior (el panel izquierdo) y el hospital (los otros tres). El compartimiento del tubo de ensayo representa la opinión de Kurelek de sí mismo analizada por los médicos , Pero los dos compartimentos izquierdos representan dos interpretaciones diferentes de ese análisis: una conspiración benevolente (abajo) y una persecución malévola (arriba). [3]
Los paneles de sol: En este panel un hombre se arrastra a través de un oscuro tramo de terreno parecido a un bosque, separado por una barrera de protección de una multitud de personas caminando bajo el sol. Representa al artista fuera del hospital ,se arrastra atreves de los árboles en su intento por marchar a lado de las personas normales a las que no se puede integrar.
El panel de tubo de ensayo: En este panel muchos médicos, varios de ellos públicamente conocidos, están probando un sujeto humano dentro de un tubo de ensayo. Kurelek creía que la ciencia podía proporcionar una cura para todos los problemas, pero al mismo tiempo encontró que la constante vigilancia de los médicos sobre él era a veces desagradable. Él creía que eran en su mayoría freudianos y encontrarían desajustes sexuales como la raíz de todos sus problemas, por lo que describe su incomodidad como desnudez en este panel. Sobre el sujeto medio desnudo en el tubo de ensayo hay una serpiente, funcionando como un catalizador para revelar más sobre el sujeto. 

El panel de conspiración benevolente: En este panel, cada médico hace un intento único de ayudar y satisfacer a Kurelek. Uno utiliza un cáliz del trofeo, representando honor. Otro utiliza buena comida. Otro trae a una mujer para que se acueste con él.  Otro intensa con amables y gentiles cuidados de enfermería.
El panel de la persecución malévola: En este panel muchos cuervos atormentan a una indefensa lagartija, representando su opinión de los doctores. Él escribe: "Los doctores que visten de blancos del hospital están representados en su color verdadero , el negro, al igual que las aves de rapiña." Aunque más adelante se retracto y dijo que esta idea provenia de una anécdota de sus tiempos universitarios.  Un médico le había recomendado una operación de amígdalas. Sus padres se negaron a pagar por ello, así que William usó el dinero que había ganado como leñador. Pero algo salió mal y Kurelek sufrió una hemorragia, tosiendo sangre por todas partes, y perdió el conocimiento. Lo siguiente que supo fue que vio a sus padres de pie frente a él "enfurecidos" con lo que había sucedido. 

Destrucción Física (derehca inferior)
El panel de auto-mutilación: En este panel un joven está abriendo el brazo y analizando sus huesos.  Kurelek interpreta esto de varias maneras:
1) un intento de descubrir por observación si es real como los demás,
2) una extraña fantasia en la que confrontar la muerte y la decadencia de su cuerpo lo ayudarían a recuperar sus sentimientos
 3)Una protesta  y un llamado de atención a la sociedad para cuidad de sus necesidades.

El panel de la cinta transportadora: En este panel un hombre está atado a una cinta transportadora que lo lleva a la muerte, con un reloj atado a sus pies.

Esto representa no solo al artista si no a toda la humanidad, ya que la muerte es inevitable y solo es cuestión de tiempo. El reloj informa cuento tiempo es , Kurelek ha recorrido un tercio del camino.
El fin de la pesadilla.
Poco después de pintar el laberinto, Kurelek fue transferido al hospital de Netherne . Mientras continuó produciendo más obras maestras, . Sin embargo, no fue la ciencia de los médicos la que llevó a su eventual recuperación. Describiendo sus paseos por los terrenos de Netherne, escribe: "Caminé y caminé dando vueltas en el laberinto de mi mente como la rata en mi pintura Si los médicos no parecían capaces o interesados en desenredar el gruñido, Entonces, al menos, debería hacer y probar todo lo que esté a mi alcance antes de renunciar.Un año después de pintar El Laberinto, Kurelek intentó suicidarse.

En 1971, él pintó fuera del laberinto que él presentó como regalo al hospital de Maudsley. La obra representa a Kurelek con su esposa y cuatro hijos diciendo gracia en un picnic cerca de un estanque en la pradera. Ostensiblemente una imagen de la paz, la pintura guarda recordatorios de una visión más oscura de Kurelek. En la esquina inferior izquierda, un cráneo bisecado recuerda al espectador del turbulento pasado del artista. Y en la parte superior derecha, una tormenta oscura está en el horizonte. 

5 momentos en los que Hora de aventura se puso filosófico 3.- Olvidaste tus flotadores



“No he conocido un solo hombre de genio que no haya tenido que pagar, en sufrimiento o un defecto físico o espiritual, lo que los dioses le habían concedido”
-Max Beerbohm-

“Todo hombre de genio ve el mundo desde un angulo diferente al de los demás,y en ello estriba su tragedia”
-Havelock Ellis-

“El arte es un amante celosa, y si un hombre tiene genio para la pintura, la poesía, la música, la arquitectura o la filosofía, será un mal marido y un mal proveedor”
-Ralph Waldo Emerson-

“Todos los grandes genios tienen algún rasgo de locura”
-Seneca-




" La "M-L-T" (Magia - Locura - Tristeza) Está en todos los usuarios mágicos, suelo salir con varios de ellos.Todos demuestran varios grados de magia, locura y tristeza, estudiar estos síntomas me llevará a entender sus causas fundamentales , y luego controlar las fuerzas que tienen bajo control a Simon."

Betty Groof
 Your forgot your floaties
Temporarada 6 episodio 38 escritura e historyboard por Jesse Moynihan

Betty en su intento por salvar a Simon estudia la naturaleza fundamental de la magia y encuentra que todos los usuarios mágicos comparten la triada  de la tristeza, la locura y la magia, lamentablemente no tiene éxito y en el propósito acaba absorbiendo la magia, tristeza  y locuras del hombre mágico.


En primer lugar tenemos una metáfora que aplica a nuestro mundo , solo tenemos que sustituir la magia por el genio , ya a finales del siglo XIX el antropólogo Cesar Lombroso en su libro Genio y locura planteo el don artístico como una forma de desequilibrio mental, aunque  bien no sea cierto que para lograr las altas cimas de la creación artística sea necesario sufrir desequilibrios a lo largo de la historia podemos encontrar  multiples ejemplos de hombres de genio que  tuvieron que pagar con sufrimiento sus dones. Tenemos a los poetas ciegos a Homero  , a Milton, o a  Borges que cuando fue nombrado director de la biblioteca Nacional escribió “el poema de los dones” 

Nadie rebaje a lágrima o reproche 
esta declaración de la maestría 
de Dios, que con magnífica ironía 
me dio a la vez los libros y la noche. 

De esta ciudad de libros hizo dueños 
a unos ojos sin luz, que sólo pueden 
leer en las bibliotecas de los sueños 
los insensatos párrafos que ceden 

(fragmento del poema de los dones)

Tenemos a Swift , autor de los viajes de Gulliver, novela cuyo protagonista enloquece por contemplar tan de cerca los defectos de la naturaleza humana,Swift sufrio depresión en la adolescencia y más tarde trastorno obsesivo compulsivo. Era higiénico hasta un grado extraordinario para el siglo XVIII, "cuando se lavaba la ropa pero raramente el cuerpo ". Era puntual y de hábitos monótonos, hacía listas y contaba sus pasos cuando caminaba. Se ejercitaba obsesivamente y caminaba entre seis y dieciséis kilómetros por día. Vivía pendiente del reloj. En sus cenas, nadie podía hablar más de un minuto por vez, incluido él
.
Los viajes de Gulliver se publicó en 1726 y tuvo un éxito inmediato. Swift pasó a ser famoso pero miserable. Deseaba la muerte. Sus biógrafos mencionan que padecía alucinaciones. Horrorizado por la senilidad, en una carta de 1735 a su amigo Alexander Pope le confiesa que su "memoria lo está abandonando rápidamente". Un año más tarde todas sus facultades habían decaído y sus pasiones estaban fueran de control, lo que lo convertía en "un tormento para sí mismo y para todos los que lo rodeaban".
Se hizo más grosero y maltrataba a las mujeres, signos característicos de demencia frontal o enfermedad de Pick. Pero a pesar de sus penurias físicas y mentales, su pico creativo fue tardío: gran parte de su obra se conoció después de que cumplió 50 años, incluyendo sus poemas escatológicos, lo que permite preguntarse si su originalidad fue un subproducto de la demencia.

 Borges nos habla de los ultmos momentos de Swift en  su libro otras inquisiciones

En uno de los años que duró la larga agonía de Swift y que acaso fueron para él un solo instante insoportable, una forma de la eternidad del infierno. De inteligencia glacial y de odio glacial había vivido Swift, pero siempre lo fascinó la idiotez (como fascinaría a Flaubert), tal vez porque sabía que en el confín la locura estaba esperándolo. En la tercera parte de Gulliver imaginó con minucioso aborrecimiento una estirpe de hombres decrépitos e inmortales, entregados a débiles apetitos que no pueden satisfacer, incapaces de conversar con sus semejantes, porque el curso del tiempo ha modificado el lenguaje, y de leer, porque la memoria no les alcanza de un renglón a otro. Cabe sospechar que Swift imaginó este horror porque lo temía, o acaso para conjurarlo mágicamente. En 1717 había dicho a Young, el de los Night Thoughts: «Soy como ese árbol; empezaré a morir por la copa». Más que en la sucesión de sus días, Swift perdura para nosotros en unas pocas frases terribles. Este carácter sentencioso y sombrío se extiende a veces a lo dicho sobre él, como si quienes lo juzgaran no quisieran ser menos. «Pensar en él es como pensar en la ruina de un gran imperio» ha escrito Thackeray. 
La sordera, el vértigo, el temor de la locura y finalmente la idiotez, agravaron y fueron profundizando la melancolía de Swift. Empezó a perder la memoria. No quería usar anteojos, no podía leer y ya era incapaz de escribir. Suplicaba todos los días a Dios que le enviara la muerte. Y una tarde, viejo y loco y ya moribundo, le oyeron repetir, no sabemos si con resignación, con desesperación, o como quien se afirma y se ancla en su íntima esencia invulnerable: Soy lo que soy, soy lo que soy.
  

Tambien tenemos a Poe que sufrio epilepsia ,alcoholismo y murió en circustancias extrañas en las calles de Baltimore, tenemos a Leibinz el ultimo genio gran genio universal quien murio oscuramente y   a cuyo funeral solo asistió su secretario;  a  Dostoievski que debió enfrentar sus problemas con el juego, precariedades económicas, ataques epilépticos,y a quien solo un brusco giro del destino salvo del patíbulo a cambio de 5 años de trabajo forzado en Siberia, entre el lodo, los piojos y la mugre, pero que llego a conocer la naturaleza del alma humana como ningún otro hombre y cuya escritura es tensa  y llena de eventos que comienzan súbitamente sin explicación alguna, como un ataque de epilepsia; tenemos a Stephen Hawking cuya enfermedad ha paralizado su cuerpo casi por completo pero no impide que su mente se eleve a las inmensidades del cosmos a los confines del nacimiento y la muerte del universo o al interior de los agujeros negros. 

Tenemos  a los 3 personajes de los que habla Stefan Zweig en su libro "mi lucha contra el demonio"  Friedrich Hölderlin, un gran poeta maldito, que acabó sus días en el manicomio; Heinrich von Kleist, un escritor sin fortuna, que acabó suicidándose con 34 años tras buscar, con sus obras maestras, un éxito que se le negó; y Nietzsche, el filósofo que pregonaba que Dios había muerto creando así una futura revolución filosófica, y que también acabó sus días recluido por una enfermedad nerviosa en una casa de locos.

 Haí tenemos la ultima carta de Van Goh que dice "Yo arriesgué mi vida por mi obra, y mi razón destruida a medias" 




La MLT es tan valida en Ooo como en nuestro mundo.




Una historia sobre hybris.

Pero "olvidaste tus flotadores" es tambien una historia sobre la desmesura


En la Grecia clásica ajena al concepto de pecado, la principal falta que un hombre podía cometer era la hybris, concepto relacionado con el destino o “parte” que a cada quien le corresponde. La persona que comete hibris es culpable de querer más que la parte que le fue asignada en la división del destino. Multiples héroes griegos pagaron caro sus hybris, Belerofonte en su intento de llegar al monte olimpo fue derribado desde las alturas y termino sus días vagando cojo o ciego, Sisifo quien se negaba a morir, empuja por la eternidad una pesada roca en la obscuridad del inframundo,etc.

En hora de aventura tenemos varios ejemplos de Hybris y todos terminaron  en tragedias, el Buho cósmico descuida sus funciones en Hoots y provoca la caída en desgracia del dulce reino, Urgence Evergreen pretende burlar los ciclos cósmicos, muere y trae almundo esa desgracia que es la corona del rey Helado. En “Olvidaste tus flotadores” Betty pretende desde afuera arrebatar a  la locura y la magia sus secretos y no pagar el precio, es como Prometeo tratando de robar el fuego de los Dioses, Betty se adentro demasiado en las aguas de la locura   (el agua tradicionalemente ha sido asociada a la locura , por ejemplo tenemos el concepto medieval de la nave de los locos) como para poder regresar, Betty entonces ve cara a cara a un Simon Cangrejo que le dice un mensaje inaudible, porque esta vedado al profano  (Simon tal vez sea un cangrejo recordardo la metáfora del balde de cangrejos que no dejan que ninguno salga y se arrastran hasta el fondo el uno al otro) y solo se puede acceder a ese mensaje pagando un precio terrible, este mensaje secreto   que da Simon me recuerdo todos esos ejemplos de  secretos demasiados terribles para el ser humano, Sémele cae fulminada al ver a Zeus en todo su espelndor, el autor del Necronomicón  se vuelve loco  y sufrirá una muerte despiadada devorado por un demonio invisible, el protagonista de “La escritura del Dios ” de Borges al final llega a conocer los secretos del universo , pero a esas alturas ya nada importa.




Que muera conmigo el misterio que está escrito en los tigres. Quien ha entrevisto el universo, quien ha entrevisto los ardientes designios del universo, no puede pensar en un hombre, en sus triviales dichas o desventuras, aunque ese hombre sea él. Ese hombre ha sido él, y ahora no le importa. Qué le importa la suerte de aquel otro, qué le importa la nación de aquel otro, si él, ahora, es nadie. Por eso no pronuncio la fórmula, por eso dejo que me olviden los días, acostado en la oscuridad. " 




El grito de Betty al recibir una revelación demasiado  dificil de asimilar.

El episodio también nos recuerda la carta del tarot de la Luna, lo cual no es coincidencia en lo absoluto,  Moynihann el autor ha diseñado su propio tarot.



La carta del Tarot llamada La Luna (número 18 en los Arcanos Mayores),  se asocia con "el Inconsciente, el Irracional, los Misterios Femeninos, la Imaginación" -perfecta para un artista dedicado a difuminar La línea entre el sueño de sueño y la realidad de despertar, por no hablar de un hombre plagado de enfermedad mental que no siempre puede decir la diferencia entre los dos. 
(y he aquí de nuevo el vinculo entre el arte y la locura)

Al pie de esta tarjeta se encuentra una piscina profunda, misteriosa, de la cual un Cangrejo o Langosta está tratando de arrastrarse a la tierra seca. Un camino conduce desde la piscina y se retuerce como una cinta hacia el horizonte. El sendero está custodiado por dos animales -en la mayoría de los paquetes de Tarot, estos son los dos perros, en otros son un perro y un lobo. ... Arriba, una luna llena cuelga en el cielo nocturno. Gotas de humedad como diamantes flotan en el aire, como si estuvieran lentamente estiradas de la Piscina por el poder de la Luna. La langosta levanta sus garras del agua, y el perro y el lobo levantan sus cabezas y la bahía se alza bajo el influjo de   la luna.

En la versión clásica de Rider-Waite de la cubierta del tarot, la tarjeta de la luna cuenta una historia alegórica sobre la imaginación. Según la Clave Pictórica de Waite para el Tarot, la carretera, que serpentea entre dos torres, conduce a lo que Waite llama más bien "misterio desconocido" - La luz fría de la luna es la penetración intelectual, un reflejo pálido de la iluminación más profunda producida por la imaginación, con su acceso a lo inconsciente ya lo irracional. Además, dice Waite, la luz de la luna "ilumina nuestra naturaleza animal ... el perro, el lobo y lo que sale de las profundidades, la tendencia sin nombre y horrible que es inferior incluso a la bestia salvaje". La langosta -el id de Freud- se mueve hacia la iluminación, saliendo de la laguna negra de nuestro yo primordial, "pero como regla se hunde de donde vino" (Waite). La mente, en la persona del hombre grave y contemplativo en la Luna, mira tranquilamente "sobre el desasosiego de abajo, y el rocío del pensamiento cae. El mensaje es:" Paz, quédate quieto ", y puede que venga Una calma sobre la naturaleza animal, mientras que el abismo por debajo dejará de renunciar a la forma ". 


Ambas lecturas nos llevan al mismo camino ese vínculo entre la locura y el artista ,esos seres privilegiados y desdichados que han robado un poco de los secretos de los dioses y del incosciente mismo  y caminan libremente entre los mundos del sueño y la realidad y la fantasía (como quien camina entre el sueño y la vigilia), pagando un tributo de desgracia que los hace perderlo todo incluso a si mismos, pero la verdad es que ser un  genio es algo tan ilusorio como ser un desdichado, en esencia todos somos ,otra cosa más profunda retomando a Borges:

Seré una desventura, pero soy, habrá sentido Swift, y también Soy una parte del universo, tan inevitable y necesaria como las otras, y también Soy lo que Dios quiere que sea, soy lo que me han hecho las leyes universales, y acaso Ser es ser todo.



Nota final: este es el tercer episodio del que hablamos en este conteo y el tercero en el que Hablamos de Jesse Moynihan, el tipo es un crack, no por nada es uno de los escritores más queridos por los fans de Hora de aventura,  por decir algo es el escritor favorito de HDA de Perezoso Doom y en lo personal mi segundo fvorito , mi top personal seria
1.-Tom Herpich
2.-Jess Moynihan
3.-Rebeca Sugar

Lastima que  para las 8a y 9a temporadas de ellos solo se quedo Tom, pero nuevos nombres pueden brillar.